El mundo está atravesando un momento sin precedentes producto de la pandemia provocada por el Covid-19, la cual modificó en semanas nuestra vida cotidiana forzando masivamente algunas prácticas, como la distancia social, la extrema higiene, el e-commerce, las reuniones virtuales y el teletrabajo, por mencionar solo algunas.
Si bien es difícil predecir cuándo, en algún momento volveremos a nuestra vida cotidiana normal, o mejor dicho a un ‘nuevo normal’ ya que lo vivido dará inicio a cambios profundos en varios aspectos de la sociedad. Aún cuando es muy temprano para determinar exactamente cuáles serán las transformaciones y la magnitud de las mismas, sí podemos inferir que algunas surgirán a partir de decisiones individuales y personales producto de reflexiones del propio comportamiento de los individuos pre y post COVID-19, mientras otros cambios serán producto de regulaciones gubernamentales y de políticas empresariales a partir de las experiencias vividas durante este período de cuarentena.
Para la prestación de servicios de consultoría SAP hemos estado viendo las siguientes tendencias:
- El Teletrabajo (Atención remota de base instalada SAP) para la prestación del servicio que requiere no sólo la capacidad de establecer reuniones virtuales, acceso remoto a email y sistemas de gestión, sino también un real replanteo de los procesos de negocio de este sector de servicios que nos obliga a repensar, rediseñar y hasta incluso reinventar procesos y modelos de negocios para hacer frente a un ‘nuevo normal’ que pondrá a prueba a todas las Consultoras SAP.
- La base instalada SAP compra e interactúa a través de nuevos canales, ya hemos oído hablar mucho de la omnicanalidad. A estas alturas está claro que a los clientes no les gusta tener que repetirse, lo que puede ser bastante incómodo cuando cambian constantemente de un dispositivo o de un canal a otro. La demanda del servicio ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y se espera que siga creciendo, y la base instalada SAP vez adquieren servicios desde las aplicaciones sociales que ya utilizan. Es necesario ser consciente de este cambio hacia los canales sociales y estar preparado para integrar herramientas omnicanal que se adapten a estas nuevas tendencias.
- Formación del capital humano en el uso de la aplicación SAP, se predice que la Base Instalada SAP buscará ofertas de planes de formación donde tanto la organización como el trabajador. Las tecnologías de machine learning, Internet de las cosas (IoT) y analíticas avanzadas de SAP contribuyen a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SOLSGE está comprometida a impulsar el crecimiento sostenido de sus clientes estableciendo nuevas formas de conectar a los clientes SAP con consultores a lo largo de su ciclo de vida.
- La nube, las empresas de todo tipo ejecutan SAP en la nube a fin de simplificar la administración de la infraestructura, agilizar el tiempo de comercialización y reducir costos. Amazon Web Services ofrece una plataforma de infraestructura en cloud de confianza y segura que permite a los negocios implementar rápidamente soluciones SAP en la cloud. Los clientes de SAP también pueden utilizar las licencias de software existentes en la cloud de AWS sin necesidad de pagar por licencias adicionales, por esta razón la demanda de los profesionales en esta área son cada vez más demandados y cotizados.
- Aplicaciones móviles, Como nunca antes, el trabajo móvil se encuentra en una etapa de crecimiento constante y las aplicaciones son un fruto de ello. Esta es una tendencia tecnológica que se actualiza año con año y le proporciona a las empresas una gran ventaja ante su competencia en materia de transformación digital. Las aplicaciones facilitan el acceso a la información y permiten a los clientes realizar todo tipo de transacciones para sus negocios. Un exitoso ejemplo de lo anterior es la banca en línea. Todas estas aplicaciones interactúan con el sistema SAP para brindar la información.